lunes, 18 de junio de 2012

La felicidad en el mundo


Siempre se ha asociado la felicidad con dinero, ¿pero realmente es eso cierto?

Aunque tengamos la imagen de que tener todos los caprichos y estar a la última somos mejores que nadie y estamos contentos de tenerlo; esa felicidad es pasajera. Cuando salga el último modelo de Iphone ya no voy a estar contenta con el que tengo, porque si veo un televisor más extraplano o con 3D, el que tengo ya lo veré con otros ojos porque no es el que anuncian  y así un largo etcétera. La publicidad nos hace tener la necesidad de consumir por obligación, no por necesidad. Aunque nos hagan creer que los objetos nos hacen más felices, estamos muy equivocados. A continuación pongo dos mapas, uno de la riqueza de los países (según su PIB nominal por cápita) y otro con el nivel de felicidad de cada país.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh__h1mG3hiyXQdumYL0FrgQjmZuxQKaGD8uxepZhU4PHkj9Ll2F-Jro5jxI_D8-x3WrUfH-FkDhfC4542vJwsrC3poPZMgQgR2x89Rq44SoNoOOSwSnaoKrRdkae9fgFxvM0jUAMQIVlXR/s1600/GDP_nominal_per_capita_world_map_IMF_2008.png

http://www.happyplanetindex.org/data/


Como podemos comprobar Estados Unidos y Japón, unas de las superpotencias más importantes del mundo, no son felices aun siendo las más ricas. Su nivel de felicidad está igual que la mayoría de países del tercer mundo e incluso algunos de estos son más felices viviendo en la pobreza. Sud-América y Centro-América, regiones que los niveles de vida son muy precarios son los que más felices viven.

Entonces ¿qué estamos haciendo mal?

Deberíamos hacer una reflexión interna y pensar que es lo que realmente importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario